Lo usamos todos los días y trabajamos para ganar dinero casi todos los días, pero en realidad ¿qué significa? y ¿qué características debe tener?

Lo aceptamos como un término  de la vida y rara vez nos detenemos a analizarlo, no nos damos cuenta que afecta gran parte de nuestro gobierno, país y de nuestras vidas. Lamentablemente se ha hecho un tema que no se toca comúnmente porque se nos enseña que el dinero es malo y que los temas relacionados al dinero son muy complicados, cuando en realidad no lo es.

Existen muchas definiciones, pero nosotros utilizaremos esta definición por ser la que consideramos más completa. El dinero es todo lo que:

  1. Es un instrumento de cambio. Se acepta a cambio de un bien o servicio Puedes cambiar tus monedas por algún artículo en especial
  2. Tiene una medida de valor. El oro tiene un valor que es reconocido en todo el mundo.
  3. Divisible. Significa que no importa las denominaciones en las que se pague, puede ser aceptado. Por ejemplo si voy a comprar algo de $10 pesos puedo pagar con 2 monedas de $5 o 10 monedas de $1 y seguiría siendo aceptado sin problemas.
  4. Fungible.Significa que cada unidad tiene el mismo valor a la siguiente unidad. El dólar en mi bolsa tiene el mismo valor al dólar en tu bolsa. es una reserva de riqueza.
  5. Es portátil. Lo puedo llevar conmigo a donde vaya. No es conveniente usar el ganado o el petróleo como dinero porque no puedo llevarlos conmigo todo el tiempo.
  6. Tiene Durabilidad. Puede durar una cantidad considerable de Tiempo.
  7. Es una reserva de Riqueza. Significa que puede ser ahorrado o almacenado según el deseo del dueño del dinero. Significa que si yo quiero puedo trabajar para conseguir dinero y ahorrarlo para mi retiro o para invertirlo después.

Al leer las características del dinero nos damos cuenta de una mala noticia. Que los pesos, dólares, euros que usamos todos los días no son dinero en  estricta teoría. Esto se debe a que no son una reserva de riqueza, ya que el gobierno continuamente imprime más y más sin tener ningún respaldo físico y cada que lo hacen, el valor de las divisas que tú ahorras es menor ¿Recuerdas que hace algunos años, todo era más barato y que por la inflación ahora tienes que pagar un porcentaje más por todo?

Antes, todos los billetes eran un recibo que indicaba que el oro o la plata estaban depositados en la tesorería de la nación  y le daban al portador el derecho de reclamarlo cuando él quisiera. Pero lo que tiene valor es el dinero, no el recibo por el dinero.

Todo se fue degradando, hasta que la leyenda para reclamar el oro o la plata fue removida de los billetes, quedando solo el papel sin respaldo. Este cambio fue lo que hizo que las divisas de las naciones fueran instrumentos que usan los gobiernos para extraer tu poder de compra. Así que en vez de guardar tu riqueza al 100%, tus divisas fugan.

Durante 5,000 años el poder de compra del oro y la plata se ha mantenido, pero por el otro lado han existido miles de divisas fiat (sin estar respaldadas por oro y plata) y el 100% han fracasado.

Crees que el peso mexicano o el dólar estadounidense son diferentes?

Yo creo que les espera el mismo futuro, valor CERO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s