Para empezar, las ventas de PEMEX   del 1 de Enero al 30 de Junio de 2016 fueron  107,664 Millones de pesos menores al mismo período del año 2015.

Ventas del periodo

Principalmente por la tendencia  a la baja de los precios del petróleo que cayeron 30.7% comparado con el mismo trimestre y 36% comparando el primer semestre del  año.

mezcla mexicana

precio mezcla mexicana

Lo que es aún peor es que en el mismo período , la pérdida fue de -145,479 Millones de pesos.  De hecho la última vez que PEMEX tuvo utilidad fue en el cuarto trimestre de 2012, lo que ha hecho que durante por lo menos los últimos 4 años se haya mantenido a base de aumento en su deuda, la cual suma al  momento mas de  1,819,665 Millones de pesos.

Deuda total.jpg

Perdida Neta

Si tú o yo tuviéramos una empresa con estos resultados, probablemente estaríamos poniéndole un letrero de “se vende” y ni así hubiéramos podido liquidar la deuda, estaríamos metidos en un problema gigantesco, pero por tratarse de una empresa  too big to fail (Demasiado grande para fallar), el gobierno federal inyecta una dosis mas de droga mes con mes para poder mantener al gigante con vida, adicional al impuesto que va incluido en el precio de la gasolina, la aportación del gobierno federal  es de 26,500 Millones de pesos en lo que va del año.

La realidad es que con estos números es muy complicado prometer una estabilidad en el precio incluso evitar futuros gasolinazos, ya que si no aumentan las ventas o el precio del petróleo, PEMEX buscara ingresos a cualquier costo, ya sea por incremento en la deuda,  los precios de la gasolina y/o las aportaciones del gobierno Federal.

Para finalizar, se ven nubes negras en el horizonte ya que el tercer y cuarto trimestre del 2015 representaron  enormes pérdidas para la economía en general y PEMEX obviamente no fue la excepción. Si esto se repite en este 2016,  será complicado mantenerla a flote por mucho tiempo.

Lo cierto es que si no se toman acciones dentro de la organización para tener mayores ingresos o en su defecto, para ser más eficientes, no hay otra dirección más que la bancarrota, sin importar la cantidad de aportaciones del gobierno federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s